
3.1 Metodología de un estudio de simulación
Pasos
1._ Identificación y análisis del objetivo: Se refiere a la definición del sistema que se estudiara, las entidades que lo conforman, las variables que se tiene y las relaciones con otros sistemas así como el entorno y los límites del sistema.
​
2._ Recolección de datos: Es importante que se definan con claridad los datos que se utilizaran para definir el sistema. Es la parte más costosa y tardada ya que requiere un periodo de tiempo considerable, para obtener una información con mayor certeza.
​
3._ Diseño del modelo de simulación: En este paso se combinan las dos tareas anteriores para darle una forma viable al sistema que se analizará. Se puede realizar un cambio en los parámetros si es que se considera necesario.
​
4._ Construcción del modelo de simulación: No es más que la captura del código en la computadora para crear un diseño del modelo.
5._ Validación y verificación: Consiste en despejar todas las dudas que se tengan respecto a la credibilidad del diseño del modelo, el programa y su funcionamiento.
6._ Simulación: Es la repetición del sistema mediante el modelo, bajo diferentes condiciones.
7._ Análisis de simulación: Se estudian los resultados obtenidos en la simulación y se detectan las soluciones del objetivo planteado.
8._ Alternativas de solución generadas: Se pueden obtener distintas perspectivas del problema que pueden crear nuevos caminos para solucionar el problema.
Proceso
Todos los modelos de simulación se llaman modelos de entrada-salida. Es decir, producen la salida del sistema si se les da la entrada a sus subsistemas interactuantes. Por tanto los modelos de simulación se “corren” en vez de “resolverse”, a fin de obtener la información o los resultados deseados. Son incapaces de generar una solución por si mismos en el sentido de los modelos analíticos; solo pueden servir como herramienta para el análisis del comportamiento de un sistema en condiciones especificadas por el experimentador. Por tanto la simulación es una teoría, si no una metodología de resolución de problemas.
Para evaluar la efectividad de un sistema, se debe identificar una medida o medidas de comportamiento (o ejecución) para juzgarlo. Estas medidas se seleccionan del conjunto de variables endógenas. La medida o medidas que se pretenden optimizar se conocen como función objetivo.
Hay veces en las que existe una única función objetivo dominante y entonces se intenta optimizar ésta sin tener en cuenta las otras variables, aunque siempre considerando las restricciones. En otras ocasiones existe más de una función dominante, en este caso, hay que estudiar las distintas funciones objetivo e intentar encontrar valores para los cuales las funciones son óptimas.
Planes
-
· Establecer compromisos implícitos entre las medidas. Esta aproximación es muy subjetiva y no se va a considerar. Se dan los resultados a quién tenga que tomar la decisión y él será quien establezca la relación entre las variables conflictivas.
-
· Establecer compromisos explícitos, realizando una combinación de todas las medidas usando una dimensión común tal como el costo. A estas técnicas se les suele conocer como análisis de toma de decisiones multiatributo o multiobjetivo. Para realizar esta técnica se tiene que decidir una dimensión común para todas las medidas, factores pesos, y formar una función que las combine
-
· Restricción y corte: seleccionar una medida como la que más interesa optimizar y hacer que las otras estén dentro de un rango de valores aceptable. Esto reduce la posibilidad de encontrar un óptimo, o al menos las mejores soluciones.
​
El propósito último de la experimentación con el modelo es obtener información acerca del comportamiento del sistema para que esto nos ayude en la toma de decisiones. Cuando consideramos la ejecución de un sistema se puede desear conocer cómo se comporta dicho sistema en sentido absoluto, o comparativamente, para poder contrastar varias configuraciones alternativas del sistema. O se podrían considerar dos medidas simultáneamente.
Objetivos
1. Descubrir el comportamiento de un sistema.
2. Postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado.
3. Usar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir mirar los efectos que se producirían en el sistema mediante los cambios dentro de él o en su método de operación
Fases
